Perspectiva Para 2017 //

Esperamos que 2017 sea un año de transformaciones para Endeavour al volver nuestra atención hacia el crecimiento. El afloramiento de nuestro nuevo e interesante descubrimiento Terronera, así como la adquisición de dos atractivos proyectos de desarrollo el año anterior (El Compas y Parral), nos han dejado en una posición ideal para crecer de manera considerable durante los próximos tres años. Creemos que los precios de los metales preciosos subirán en los próximos años, por lo que es ahora el momento adecuado para invertir a futuro.

En 2017, planeamos un rendimiento ligeramente menor pero mayores leyes de plata en comparación con 2016, lo cual da como resultado pronósticos de producción similares para el caso de la plata y ligeramente menores para el del oro. Las metas operativas clave para el año son lograr que la mina Guanaceví vuelva a tener un buen desempeño en materia de seguridad industrial, mayor producción, rendimiento y leyes, así como menores costos de operación. El desarrollo de la nueva mina El Compas podría entrar en fase de producción hacia finales de año.

Se espera que la producción de plata se ubique en 2017 en un rango de 5.2 a 5.7 millones de onzas, en tanto que la de oro lo haga en uno de 50,000 a 53,000 onzas. Se pronostica que la producción de plata equivalente en 2017 se ubicará entre 8.9 y 9.7 millones de onzas, a una proporción de plata: oro de 75:1, tal como se muestra en la siguiente tabla.
Se espera que en 2017 los costos operativos en efectivo, neto de créditos por oro, se ubiquen entre $6.50 y $7.50 por onza de plata producida, rango comparable a los de los tres primeros trimestres de 2016. Proyectamos que los costos operativos en efectivo consolidados, sobre una base de co-productos, alcancen rangos de $10.25 a $11.25 y $775 a $825 por onza de plata y oro, respectivamente. Los pronósticos de costos se basan en un precio de $17 por onza de plata, de $1,190 por onza de oro y en un tipo de cambio de 20:1 del peso mexicano contra el dólar de los EE.UU.

Así mismo, se estima que los costos sostenidos todo incluido, neto de créditos por oro, se ubicarán de conformidad con la norma del Consejo Mundial del Oro, entre $14 y $15 por onza de plata producida en 2017, rango que es mayor a 2016 debido al aumento en las inversiones en exploración y los programas de desarrollo. Cuando se excluyen las partidas que no requieren el uso de efectivo, como remuneración con base en capital, se calcula que los costos sostenidos todo incluido se encuentran en un rango de entre $13.50 y $14.50. Anticipamos que los costos sostenidos-todo incluido, sobre una base de co-productos, alcanzarán rangos de $14.50 a $15.50 y $1,050 a $1,150 por onza de plata y oro, respectivamente. Se estima que los costos de operación directos se ubicarán entre $70 y $75 por tonelada.

Planeamos realizar inversiones significativas en programas de exploración y desarrollo a fin de ampliar la vida de nuestras minas actuales y construir otras más para dar impulso a nuestro desarrollo futuro. En 2017, Endeavour planea invertir $43.3 millones en proyectos de capital en sus tres minas en operación, incluyendo $7.7 millones de capital para crecimiento, monto que en primera instancia se destinará en su totalidad a desarrollo minero, con el fin de lograr acceso a reservas y recursos para extracción. Al nivel actual de precios, las inversiones para operaciones se cubrirán mediante flujo de efectivo operativo, mientras que el capital para crecimiento y exploración lo financiará la tesorería de la compañía.

Respecto a exploración, para 2017 se perforará un total de 64,000 metros (m) como parte de un presupuesto de exploración de $15.2 millones, incluida la exploración de campos parados y de campos verdes, ingeniería de desarrollo y pagos de terrenos en toda cartera de propiedades. Se planean 20,000 m de perforación con extracción de testigo en las tres minas actuales, lo cual tendrá un costo de $3.0 millones. Por su parte, en los proyectos de exploración y desarrollo se planea perforar 44,000 m a un costo de $10.5 millones.

MinaAg (millones de oz)Au (miles de oz)Ag Eq. (millones de oz)*Toneladas por día (tpd)
Guanaceví2.4-2.65.3-6.32.8-3.11,000-1,200
Bolañitos0.9-1.021.5-22.52.5-2.71,000-1,100